La Biblioteca

 

¿Qué es la Biblioteca Virtual de Andalucía?

Es la biblioteca digital del patrimonio documental de Andalucía. De acceso libre y gratuito, su objetivo es reunir y proporcionar documentos digitalizados de interés para el estudio, conocimiento y divulgación de la cultura andaluza.

Dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, fue creada en 2003 (Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía), siendo la primera biblioteca digital española surgida en el ámbito de una administración autonómica. 

 

¿Qué ofrece?

En sus colecciones tienen cabida todo tipo de materiales y soportes, incluyendo libros, periódicos y revistas, manuscritos, documentos gráficos (grabados, fotografías, carteles), mapas y planos, partituras, audios, videos y otros materiales multimedia.

Ofrece principalmente obras que están libres de derechos de autor y que son consideradas andaluzas por ser:

     - De autor/a andaluz/a o vinculado/a con Andalucía.
     - De tema o contenido relacionado con Andalucía.
     - Publicadas, editadas o impresas en Andalucía.

 

¿Cómo se busca?

La consulta de los documentos puede hacerse por una doble vía: a través del CATÁLOGO (que ofrece diferentes posibilidades de búsqueda, desde una más simple y directa, hasta una opción de búsqueda avanzada por campos específicos y con aplicación de filtros por tipo de material, año de publicación, etc.); y a través de la opción DESCUBRE, donde se ofrecen diferentes accesos temáticos o puertas de entrada al contenido de nuestra biblioteca digital.

 

¿Quién la hace posible?

Principalmente, son las instituciones de la memoria repartidas por todo el territorio andaluz las que hacen posible el enriquecimiento de las colecciones que ofrecemos. Mediante una serie de convenios y de acuerdos de colaboración institucionales, la Biblioteca Virtual de Andalucía accede a las colecciones documentales custodiadas en bibliotecas, hemerotecas y otras instituciones patrimoniales y lleva a cabo una reproducción fotográfica de aquellas obras que forman parte de nuestro patrimonio. En otras ocasiones, si estas instituciones ya disponen de material digitalizado, lo incorporamos directamente a nuestro catálogo.

Por otro lado, la aportación de materiales de interés provenientes de particulares es otra de las vías de enriquecimiento que la Biblioteca Virtual de Andalucía pretende potenciar.