Colabora

¿Qué pedimos1?

Solicitamos ayuda a los particulares y a las instituciones para que colaboren con la Biblioteca Virtual de Andalucía (BVA) aportando materiales para conformar, recuperar y conservar la memoria colectiva andaluza.

La forma habitual de hacerlo es facilitándonos el acceso a documentos antiguos, raros, perdidos u originales, impresos o manuscritos, en cualquier soporte, sin importar su estado de conservación, y que estén relacionados con lugares, personas o actividades que posean alguna importancia para enriquecer la memoria regional, provincial o local de Andalucía.

A los particulares:

Muchas personas poseen ejemplares sueltos de publicaciones que con el tiempo se ha convertido en una rareza local o familiar, documentos que frecuentemente se han olvidado y de los que se desconoce su existencia. Estos documentos pueden ser piezas fundamentales para recuperar la memoria, completar colecciones o, incluso, descubrir la existencia de personas, hechos, asociaciones, oficios, empresas…

Los documentos que pueden poseer mayor interés para nosotros son:

- Materiales hemerográficos, como números sueltos o consecutivos de diarios, periódicos, revistas, programas de fiestas y cualquier otro material que conforme o sea parte de una colección.
- Materiales únicos, como carteles o programas (de cine, teatro, exposiciones…), guías, mapas, planos, fotografías, pasquines, viñetas, monedas o sellos locales, anuncios, informes, postales, etc.
- Libros y folletos, siempre que se trate de ediciones raras, antiguas, perdidas u originales.
- Dcumentos sonoros y audiovisuales andaluces, con carácter documental.

Por otro lado, son numerosas las personas que colaboran con alguna de las colecciones de la Biblioteca Virtual como especialistas en una temática o un autor concreto, pero tambien como usuarios que nos alertan de errores y problemas en el funcionamiento de la web o del catálogo.

Tanto a unos como a otros, queremos darles las gracias y pedirles que continúen haciéndolo, ya que solo con su ayuda es posible este proyecto.

A las instituciones:

La Biblioteca Virtual de Andalucía, mediante una serie de convenios y de acuerdos de colaboración institucional, podrá acceder a las colecciones documentales custodiadas en bibliotecas, hemerotecas y otras instituciones patrimoniales, pudiendo realizar una reproducción fotográfica facsímil de aquellas obras que forman parte del patrimonio bibliográfico andaluz.

La Biblioteca Virtual de Andalucía dará noticia en su catálogo y en sus diferentes secciones de los datos de la entidad a la que pertenece cada ejemplar reproducido.

¿Qué ofrecemos?

1) Digitalización: los materiales que se nos faciliten serán digitalizados, haciéndose cargo del coste la Biblioteca Virtual de Andalucía, y posteriormente serán devueltos a sus propietarios, junto con una copia digital.

2) Difusión: si, además, fueran de dominio público2 (aquellas cuyos derechos de explotación se han extinguido), podrán ser ofrecidos libremente en el Catálogo de la Biblioteca haciendo, en cualquier caso y de forma consensuada, mención expresa de la persona o entidad colaboradora. Dicho Catálogo será accesible a través de nuestra web http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es.

3) Estándares internacionales: todos los documentos incluidos en la BVA se dotan, siguiendo los estándares internacionales, de los metadatos necesarios para su descripción, recuperación y uso. Ello que garantiza la  integridad y la seguridad necesaias para su visualización, descarga y trasnferencia.

4) Visibilidad y posicionamiento web: todos los documentos incluidos en la BVA son recolectados por Hispana, directorio nacional de recursos digitales del Ministerio de Cultura, conforme a la Open Archives Initiative (OAI, Iniciativa de Archivos Abiertos) que promueve la Unión Europea. Asimismo integran el fondo digital de Europeana Collections desde marzo de 2009 y tienen presencia internacional en la base de datos Oaister de OCLC, cuya recolección de metadatos se realiza a través del Digital Collection Gateway de WorldCat. El hecho de que la BVA sea proveedor de contenidos de estos recolectores posibilita que sus colecciones tengan una relevante visibilidad y posicionamiento en buscadores web. 

¿Cómo contactar?

A través del correo electrónico: bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es

 


1Sobre la aceptación de aportaciones:
1.     La BVA no aceptará aportaciones condicionadas.
2.     Las obras objeto de ser digitalizadas deberán ajustarse a los contenidos de la BVA.
3.     Las propuestas de colaboración serán valoradas previamente.

2Para ampliar el concepto de dominio público, ver en el Blog de CEDRO: Morán, Mercedes. Apuntes sobre el dominio público en España (2015)