Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
Raros
en el escaparate

A veces los libros no son lo que parecen. Folletos, hojas, textos mínimos que destacan por la singularidad de su autoría, temática, contenido, o características de su edición se presentan ahora a la mirada atenta del nuevo lector. Títulos raros y curiosos, a veces sorprendentes, incluso extravagantes, que vienen a demostrar la diversidad y riqueza del patrimonio bibliográfico andaluz.

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)
Andalucía en la exposición universal de 1867
Acceder al libro
Otros Raros en el escaparate
>>

Andalucía en la exposición universal de 1867

España en Paris. Revista de la Exposición Universal de 1867. Castro y Serrano, José de. Madrid, Librería de Durán, 1867.

Hace un año que se celebró la Exposición Universal de Shangai, somos muchos los que recordamos la habida en Sevilla en 1992, así como otras que se han sucedido a lo largo del siglo XX. El origen de estos eventos se remonta a la mitad del siglo XIX, coincidiendo con la incipiente revolución industrial. Nacieron como un acontecimiento donde las naciones más avanzadas mostraban a los visitantes lo más destacado de su arte, costumbres, tecnología y productos, un escaparate en el que rivalizaban principalmente Londres (1851 y 1862) y París (1855 y 1867). Previamente a la que nos ocupa también se habían llevado a cabo otra multitud de exposiciones especiales, una de ellas en Sevilla.

Hoy trataremos de la de Paris de 1867 por la obra que la Biblioteca Virtual de Andalucía ofrece en esta sección. Se trata de la revista editada por un granadino, José de Castro y Serrano, durante la celebración del evento. De periodicidad quincenal, sus trece números se publicaron durante el tiempo que tuvo abiertas sus puertas, 15 de abril a 15 de noviembre, en formato gran folio, constando cada número de dieciséis páginas. Resulta atractiva su lectura y la visión de sus magníficas ilustraciones románticas: arquitecturas efímeras de la exposición, paisajes, máquinas y tipos de la época realizados los mejores dibujantes.

José de Castro y Serrano, el Cocinero de su Majestad, es uno de esos personajes decimonónicos injustamente olvidados: médico, periodista (La Gacetilla, El Crítico, El Observador), escritor (Cartas trascendentales, La novela de Egipto, Cuadros contemporáneos, Historias vulgares, El reloj de arena, etc.), cuentista (La otra vida –cuentos viejos-), académico de la lengua, uno de los escritores españoles pioneros en materia gastronómica (La mesa moderna), nudo de La Cuerda granadina, tertulia de Pedro Antonio de Alarcón, con el seudónimo de Novedades y, en definitiva, una de esas inquietas figuras tan interesantes de nuestro siglo XIX.

No fue ajeno don José a las primeras Exposiciones Universales tanto por su curiosidad como por su oficio de periodista y, menos aún, como uno de los escasos espíritus críticos de la época. Comisionado español para la exposición, su actuación fue seria y científica; fino observador, se dio cuenta de que era una ocasión para mostrar al mundo lo que era España, lejos de la penosa imagen que ofrecía confundiendo el país con los toros, las manolas, el flamenco y todos los tópicos imaginables que en parte aún arrastramos. Es éste el momento histórico en que se dan a conocer regiones que pasan a identificarse en el imaginario europeo con el país de origen, tal es el caso de Andalucía con España. Esta imagen es construida y fomentada por los viajeros románticos y por la misma España en estas exposiciones con toros disecados, tipos de largas patillas, aspecto primitivo y dejadez, el estereotipo negativo de la mujer andaluza como prototipo de española, etc. Cuestiones que ya Castro y Serano se daba cuenta que no respondían ni al país real, ni a la Andalucía que debía ser, ni a lo que España debía mostrar al mundo, aunque, como tantas otras veces, la ocasión se perdió. Europa se quedó con una falsa imagen de España y sobre España cayó el estigma del exotismo y el atraso.

©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937