Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
Una
Galería
de lecturas pendientes

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)

Desde mi celda
Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer leyendo en el campo. 1864. Dibujo a lápiz perteneciente al álbum facticio de procedencia británica: Spanish Sketches, de Valeriano Bécquer (Biblioteca Nacional de España)Gustavo Adolfo Bécquer leyendo en el campo. 1864. Dibujo a lápiz perteneciente al álbum facticio de procedencia británica: Spanish Sketches, de Valeriano Bécquer (Biblioteca Nacional de España)

Desde finales de 1863, Bécquer pasa estancias intermitentes en el Real Monasterio de Santa María de Veruela (Somontano del Moncayo, Zaragoza), no para buscar tranquilidad e inspiración, sino más bien para recuperarse de su mala salud y en ellas está, en unas ocasiones, acompañado por su hermano y en otras, por su mujer y su primer hijo. Desde mi celda es una colección de nueve cartas o artículos epistolares escrita en la primavera de 1864 y que, a medida que lo hace, las envía para su publicación en el periódico madrileño El Contemporáneo. En esta larga estancia compone un notable corpus, que ha hecho de este monasterio uno de los espacios becquerianos por excelencia. 

Estas cartas implican un doble viaje: físico y simbólico, con su ida y su vuelta. El primero lleva a Gustavo Adolfo desde Madrid a su «escondido valle de Veruela» donde vivirá la experiencia límite de la cercanía de la muerte, recuperando después la salud y volviendo a la Corte. El segundo le condujo desde los sueños de triunfo y de gloria hasta el deseo de aniquilación total, que evidencia la carta tercera, para después recuperar un tono de moderada conformidad con las limitaciones de la existencia. 

La hipersensibilidad becqueriana es la fina masa que lo amalgama todo, dejando constancia permanente de sus sensaciones y estados de ánimo. La literatura española de «impresiones de viaje» alcanza en Desde mi celda una de sus cumbres -quizás la más elevada- y se constituye en modelo para la mejor literatura paisajista de las siguientes generaciones.

©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937