Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
Una
Galería
de lecturas pendientes

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)

La Viuda de Padilla
Francisco Martínez de la Rosa

J. LAURENT. Retrato fotográfico de Francisco Martínez de la Rosa, s.d. (Ayuntamiento de Madrid. Museo de Historia)J. LAURENT. Retrato fotográfico de Francisco Martínez de la Rosa, s.d. (Ayuntamiento de Madrid. Museo de Historia)

Francisco de Paula Martínez de la Rosa Berdejo Gómez y Arroyo nació en Granada en 1787. A los doce años ingresó en la Universidad de Granada y se graduó en Jurisprudencia y, con tan solo 21 años, ocupó la cátedra de Filosofía Moral en esa misma institución. Fue diputado de las cortes de Cádiz y a la vuelta de Fernando VII, tras la abolición de la Constitución de 1812, fue encarcelado y condenado a ocho años de presidio en el peñón de Gomera. Poco después, durante los años absolutistas de la Década Ominosa, se exilia en París, donde estrenó Abén Humeya (1830), drama histórico en prosa escrito originariamente en francés.

Tras su regresó a España, en 1831, fue nombrado primer ministro (1834), pero su política de conciliación fue atacada por liberales y absolutistas y tuvo que dimitir (1835). Residió de nuevo en París durante la regencia de Espartero. Posteriormente sería embajador en París y en Roma, presidente del Congreso (1851, 1857 y 1860) y del Consejo de Estado (1858).

Su brillante y agitada carrera política siempre irá paralela a su no menos intensa vida literaria. Considerado como uno de los padres del Romanticismo español, su dilatada obra literaria abarca desde el ensayo histórico político y la teoría literaria, hasta la novela histórica y la poesía lírica. Pero donde destaca es el teatro, donde consigue con La conjuración de Venecia (1834) la obra considerada como el primer drama romántico español. Ingresó en la Academia de la Historia el 26 mayo 1847 y falleció en Madrid en 1862.

En La viuda de Padilla, Martínez de la Rosa dramatiza sobre las bases de la rebelión de los comuneros de Castilla contra Carlos V (1520-1522), que el autor propone como portavoces de las libertades de los españoles frente al poder despótico representado por la monarquía. Tras la derrota, los cabecillas de la rebelión, Padilla, Bravo y Maldonado, son ejecutados y las ciudades sublevadas se rinden. Todas menos Toledo, que bajo el liderazgo de la viuda de Padilla, María Pacheco, continúa con la afrenta al rey.

La obra se presenta como un verdadero manifiesto liberal. María de Padilla, cercada en Toledo por el emperador, resiste dádivas y amenazas, rechaza mensajeros, lucha contra traidores, hasta que tiene que decidir entre la muerte o renunciar a la libertad, decisión que toma despreciando a un pueblo que no la sigue.

La viuda de Padilla es una tragedia prerromántica. Fue estrenada en Cádiz el 21 de octubre de 1812, pero no se publicaría por primera vez hasta 1814, en Madrid, precedida de un Bosquejo de las Comunidades de Castilla. Posteriormente vuelve a editarse en Valencia en 1820, con alteraciones importantes en el texto debido probablemente a la evolución del autor hacia posturas políticas mucho más moderadas.

©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937