UNA EXPOSICIÓN

UNA EXPOSICIÓN "MALAGUEÑA" EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX.

Almanaque de la Exposición Provincial de Málaga 1901. Málaga, Tipografía Zambrana Hermanos, 1900.

En los tiempos que corren, bien entrado el siglo XXI, no sólo no resulta extraño, sino que hasta nos podemos sentir atosigados por la cantidad de ferias, exposiciones y demás eventos que afortunadamente nos presenta la actualidad; no hay ciudad que se precie que no tenga un recinto, o varios, destinado a tales actos. No ocurría así hace cien o más años y estos eventos constituían motivo de admiración y de fiesta para la ciudad y su entorno. Más raro aún es que hayan llegado hasta nosotros documentos que nos proporcionen información contemporánea de los mismos.

La Biblioteca Virtual de Andalucía ofrece hoy para su lectura uno de estos raros testimonios. Se trata del Almanaque que la Comisión de Propaganda distribuyó para organizar la exposición de Málaga de 1901, aprovechando el éxito de la de 1900, que atendería tanto a las bellas artes como a las artes industriales. No era la primera que se organizaba, las había habido anteriores obedeciendo a visitas reales –en 1863 y 1877, Isabel II y Alfonso XII, respectivamente–, por diversos motivos –1880 de arte– o temática: labores de mujer, plantas, pájaros, etc. Tampoco sería la última, aunque hay bastante discontinuidad temporal: 1902, 1916 y 1921, en las que expusieron pintores andaluces como Arizmendi, Carazo, Gonzalo Bilbao, Murillo Carreras o Romero de Torres. Paralelamente, en el resto de Andalucía también se organizaban exposiciones de este tipo, especialmente de bellas artes: en Granada, coincidiendo con las fiestas del Corpus; en Sevilla, con motivo de la primavera, hasta 1910; en Cádiz, en diversos años; Huelva en 1918; Almería 1903; y hasta ciudades como Sanlúcar de Barrameda (1920 y 1922), Jerez (1922), La Línea (1926) o Nerva (1921 y 1927).
 
En cuanto a la obra en sí misma, aparte de una bellísima cubierta, ofrece todas las curiosidades que se pueden apetecer sobre el arranque del siglo XX en Málaga: fotos de época, anuncios comerciales, artículos de los más destacados periodistas, la petición y el decreto de concesión del título de Muy Hospitalaria a la ciudad por su actuación en el hundimiento de la fragata de guerra alemana Gneisenan, calendario y santoral, la diversidad de nomenclaturas para designar las reproducciones de imágenes en papel (zincografías, fotograbados, autotipias, cromotipias, cromolitografías, etc.), la primera prueba litográfica, según propaganda propia, obtenida en Málaga por J. Gutiérrez Díaz, una escena de lo más castizo, etc. Para disfrutarlo.