Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
Raros
en el escaparate

A veces los libros no son lo que parecen. Folletos, hojas, textos mínimos que destacan por la singularidad de su autoría, temática, contenido, o características de su edición se presentan ahora a la mirada atenta del nuevo lector. Títulos raros y curiosos, a veces sorprendentes, incluso extravagantes, que vienen a demostrar la diversidad y riqueza del patrimonio bibliográfico andaluz.

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)
CARTEROS DE ANTAÑO
Acceder al libro
Otros Raros en el escaparate
>>

CARTEROS DE ANTAÑO

Nombramiento de Cartero Principal Honorario de Madrid, a favor del Doctor Thebussem. Madrid, Imprenta de Arribas y Compañía (sucesores de Ribadeneyra), 1880.

Anda el correo en nuestros días de capa caída, hablamos del correo de antaño, de aquel que acerca a nuestro domicilio cartas, periódicos y demás correspondencia en mano física de persona, el que deposita en nuestro buzón o personalmente, previa firma de persona autorizada, aquel documento que esperamos, o que tememos que llegue, que también los hay. Actualmente casi se ha reducido, y cada vez más, a facturas de diversos servicios, propaganda comercial y poco más; hasta las felicitaciones navideñas empiezan a resentirse, las nuevas tecnologías han relegado al olvido aquellas correspondencias en papel entre amigos, compañeros, colegas, novios… y, en general, las que transmitían opiniones, estados de ánimo, felicitaciones y otras noticias merecedoras de ese nombre, cuando lo que se pensaba quedaba reflejado en un documento escrito y firmado, sin posibilidad de echarse atrás, casi con valor de firma notarial, pues siempre se podía alegar ese texto que podía dejar en evidencia al firmante ante un posible cambio de opinión. Existe hasta un género literario que lo acoge, el epistolar, en el que podemos encontrar voluminosas correspondencias, elaboradas en la intimidad del gabinete o al calor del braserillo de carbón, entre científicos, literatos, políticos, amantes, etc.

Todo ello pasó a mejor vida, hoy cualquiera dispone de móvil en el que elaborar textos (por lo general mutilando despiadadamente el lenguaje) que, con inmediatez inalámbrica, estarán en la otra punta del mundo al instante. O ¿quién no posee ya correo electrónico, que con la velocidad de la luz pondrá, en un lenguaje a veces tan mutilado como el anterior, cualquier idea en otro terminal, esté donde esté? Pero hemos de pensar que no siempre fue así, que, en realidad, eso es cosa de hace dos días, que la historia del correo es casi tan antigua como el hombre mismo y que, inevitablemente, ha estado íntimamente ligada al progreso y a los descubrimientos científicos. Aun así, hemos de recordar que el correo, el cartero como demiurgo de ese acto tan humano que es la comunicación, ha sido un personaje admirable y admirado por grandes personalidades, incluso por naciones orgullosas de su organización postal como los mismos EE.UU. que han mitificado a sus carteros hasta los aledaños de la heroicidad.

Al hilo de lo expuesto, la Biblioteca Virtual de Andalucía trae hoy a sus páginas un documento tan raro en si mismo como raro amenaza en hacerse tal oficio. Se trata del nombramiento, con uso de uniformidad y sin sueldo, del asidonense Don Mariano Pardo de Figueroa, el Doctor Thebussem, como Cartero Principal Honorario de Madrid, título que sólo han obtenido otros tres personajes a lo largo de la historia postal española por su defensa del ramo de correos: Rafael Álvarez Sereix, Camilo José Cela, Ramón Carande y Antonio Mingote.

El nombramiento del Doctor Thebussem nos ofrece también una obra especialmente rara, no hay mas que transcribir su colofón: “Aun cuando la corta edición de este folleto es para distribuirla privada y gratuitamente, sin embargo, en obsequio del público se ponen a la venta 25 ejemplares, que sólo se hallarán a la venta en la librería de Leocadio López (calle del Carmen, Madrid). Además, cuenta con otras particularidades propias de un personaje tan especial como su autor.

©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937