Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
Raros
en el escaparate

A veces los libros no son lo que parecen. Folletos, hojas, textos mínimos que destacan por la singularidad de su autoría, temática, contenido, o características de su edición se presentan ahora a la mirada atenta del nuevo lector. Títulos raros y curiosos, a veces sorprendentes, incluso extravagantes, que vienen a demostrar la diversidad y riqueza del patrimonio bibliográfico andaluz.

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)
Cuentos decimonónicos andaluces
Acceder al libro
Otros Raros en el escaparate
>>

Cuentos decimonónicos andaluces

La peña de Martos (cuento para niños). Sevilla: Tipografía de La Industria, 1896. Colección Biblioteca infantil sevillana.

Mirando el panorama actual de la literatura infantil nos sorprendemos por su abundancia, diversidad, ilustraciones, colorido, diseño… que atraen la atención incluso de los adultos que pensamos, casi de forma automática, “si hubiera habido esto en mis tiempos”. Pero nos gustaría invitar desde aquí a echar un poco la vista atrás, a buscar en nuestra memoria aquellos tebeos que hoy se venden facsímiles en los quioscos y a los famosos “cuentos de Calleja”. A todos nos resulta familiar el dicho “tienes más cuento que Calleja”, en el que el “más” nos da una idea hiperbólica de la inmensidad de cuentos que tenía el tal Calleja. Es cierto que Saturnino Calleja revolucionó el mundo editorial infantil y juvenil desde que allá por 1876 fundara la editorial de su nombre. Fue un innovador en cuanto a que popularizó este tipo de literatura a base de tiradas enormes, precios muy asequibles, la introducción de ilustraciones –realizadas por los mejores dibujantes de la época– y del color, así como la colaboración de escritores importantes, tal es el caso de Juan Ramón Jiménez en su juventud.

La segunda mitad del siglo XIX se puede considerar el momento en el que el cuento alcanza sus más altas cotas, una auténtica revolución en la literatura infantil. Es el momento en que se forjan lo que hoy entendemos por clásicos, tanto nacionales como extranjeros. Desde Pelusa del padre Coloma, donde aparece el “Castillo de irás y no volverás”, pasando por el Ratón Pérez, escrito para el niño Alfonso XIII, hasta los andaluces El pájaro verde de Juan Varela, o La buena ventura de Pedro Antonio de Alarcón, con sus campesinos y bandidos de Sierra Morena.

Contemporáneas de la editorial Calleja son otras editoriales y colecciones destinadas a la infancia como la Biblioteca Infantil o la Biblioteca Infantil Ilustrada. Si bien la producción se centra en Madrid y en Barcelona, tenemos un digno ejemplo andaluz poco conocido hoy, se trata de la Biblioteca Infantil Sevillana, muy parecida en su composición a los mismos cuentos de Calleja (cubierta con buenas ilustraciones en color, otras interiores en blanco y negro, ejemplares de 16 páginas de extensión, etc.), como el lector podrá observar en el ejemplar que la Biblioteca Virtual de Andalucía pone a su disposición hoy. La colección fue dirigida por don Rafael Zambrano Rubio, también autor de obras como Instrucción y recreo para la niñez. Cuentos morales y científicos (Sevilla, 1887) y otras de aritmética y geometría para escolares, dada su condición de ingeniero químico. El prólogo a los cuentos lo escribió don Manuel Cano Cueto, destacado escritor ligado al mundo de la fantasía y la leyenda, donde brilla con luz propia con sus nueve volúmenes de Tradiciones sevillanas (Sevilla, 1895-97), Leyendas y tradiciones de Sevilla (1875), Don Miguel de Mañara. Leyenda (1873), etc. Las litografías se realizaron también en Sevilla, en la de la viuda de Pilat y en la de J. Lama.

La Biblioteca Infantil Sevillana, al igual que otras muchas, no corrió el mismo destino que los cuentos de Calleja, aunque no desmerece en absoluto respecto a éstos. Se publicaron trece números, con títulos como Samuel el hebreo, La casa del monaguillo, El sueño de Carlos, El monje Ramiro, El Cristo de Loreto, De la cabaña al trono, Dimas el ladrón, El anillo del rey, El ávaro Sung-Ching… La Biblioteca Virtual de Andalucía ofrece hoy como muestra de aquella lejana colección el número que recoge una de las leyendas de más raigambre andaluza, La peña de Martos. Sucintamente, 16 páginas en cuarto, se recoge la tradición de la localidad jiennense sobre los hermanos Carvajal y Fernando IV de Castilla, quien pasaría a la Historia como El Emplazado, precisamente por este suceso.

©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937