Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
Raros
en el escaparate

A veces los libros no son lo que parecen. Folletos, hojas, textos mínimos que destacan por la singularidad de su autoría, temática, contenido, o características de su edición se presentan ahora a la mirada atenta del nuevo lector. Títulos raros y curiosos, a veces sorprendentes, incluso extravagantes, que vienen a demostrar la diversidad y riqueza del patrimonio bibliográfico andaluz.

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)
Algo más que una polémica dieciochesca
Acceder al libro
Otros Raros en el escaparate
>>

Algo más que una polémica dieciochesca

Dissertacion curiosa, o discurso phisico-moral, sobre el monstruo de dos cabezas… Impreffo en Sevilla con las licencias neceffarias, [entre 1736 y 1800].

Este opúsculo que hoy llega a las páginas de la Biblioteca Virtual de Andalucía, más allá de la curiosidad que pueda suscitar –el mismo título lo dice–, nos acerca a los comienzos de las polémicas que ilustran el Siglo de las Luces en España. Si algo caracteriza nuestro siglo XVIII es el polemizar sobre los más diversos temas, se habla y se debate en todos los ámbitos, en los corrillos del atrio de las iglesias, en mentideros y paseos, en bodegones y tabernas, en tertulias de salón… Y se hace a todos los niveles sociales, no sólo los más o menos cultos. 

Un ejemplo de ello es el caso que nos ocupa. La teratología, el estudio de las anomalías y malformaciones, no era nuevo en el momento histórico que tratamos, de hecho se remonta a las culturas de la antigüedad y va estando presente a lo largo de toda la historia tanto en las mitologías como en el arte, lo que ahora cambia es la perspectiva con que se observa. Es el momento en el que, partiendo de presupuestos religiosos, se intenta ir más allá y buscar una explicación a la luz de la ciencia analizando la anatomía anómala, los órganos compartidos y, sobre todo, cuestionándose la residencia del alma en el cuerpo, si mora en el corazón o en la cabeza, donde reside el pensamiento. 

Estos casos, como no podía ser de otra manera, pasan a la literatura de cordel por lo que de espectacular tienen y ejemplos no nos faltan antes y después del que hoy ofrecemos. Así, Juan Cabrera imprimió en 1624, también en Sevilla, un pliego sobre otro caso ocurrido en Dalmacia. También en Barcelona, en 1628, sobre un caso ocurrido en Lisboa; o el de Madrid de 1634. Con posterioridad, tenemos ejemplos de impresos en Madrid en 1781 e incluso en el Diario de Valencia  en 1793. Una visión más acorde con la Ilustración nos la proporciona el Memorial literario, instructivo y curioso de la corte de Madrid, vol. 16 (1789), que tenía despacho en Cádiz, Sevilla y Granada. También la literatura científica del siglo XVII había abordado el tema, quizá la obra más destacable sea Desvíos de la naturaleza o Tratado del origen del monstruo. Lima, 1695, del cirujano José Rivilla y Bonet. 

Hay que ocuparse, aunque sea brevemente, del grabado que ilustra la portada de la obra. Si observamos con atención la representación del niño vemos que, a pesar de la deformidad, el autor no ha pretendido transmitirnos una sensación desagradable, incluso ambas cabezas esbozan una sonrisa, superando la dualidad bien/mal asociado a las representaciones bicéfalas. Corrobora esta impresión la figura que aparece en el ángulo inferior derecho donde la sonrisa es más apreciable, sin duda sigue la tradición en cuanto a las representaciones de lo extraño y desconocido, como ocurre en muchas ocasiones con los indígenas americanos; en este sentido las de Domingo de Vera con los nativos de la tribu de los ewaiponoma quizá sean las que nos puedan resultar más familiares. 

En cuanto al autor de la obra, el franciscano Fr. Juan de Naxera, o Nájera, hemos de decir que es una figura que merece mejor estudio. Ocupó importantes cargos en su Orden y en la catedral de Sevilla. Junto al padre Feijoó fue una de los autores embarcados en la nave de la Ilustración española. Desarrolló una intensa actividad innovadora en la ciudad hispalense tanto con sus obras (Diálogos philosophicos en defensa del tomismo, Desengaños philosophicos, Maignanus redivivus,…) como con su participación en la vida cultural de la ciudad, canalizada a través de las tertulias, cuando la polémica de la nueva filosofía pugnaba con las ideas tradicionalistas. Estas tertulias dieciochescas, de las que surgirían las academias (la Real Academia de la Lengua entre ellas), también tendría su plasmación en Sevilla con la fundación de la Real Sociedad de Medicina y otras Ciencias a la que no fue ajeno nuestro autor de hoy.

©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937