Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
Raros
en el escaparate

A veces los libros no son lo que parecen. Folletos, hojas, textos mínimos que destacan por la singularidad de su autoría, temática, contenido, o características de su edición se presentan ahora a la mirada atenta del nuevo lector. Títulos raros y curiosos, a veces sorprendentes, incluso extravagantes, que vienen a demostrar la diversidad y riqueza del patrimonio bibliográfico andaluz.

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)
Aquellas fiestas del Corpus, aquellas obras de arte
Acceder al libro
Otros Raros en el escaparate
>>

Aquellas fiestas del Corpus, aquellas obras de arte

Granada de Corpus. 1902. Granada, Tipografía de Paulino Ventura Traveset, 1902.

Cuando en Granada se habla de fiesta, no de fiesta con letra pequeña sino de fiesta con mayúscula, de fiesta mayor, sólo hay que decir Corpus Christi; menos aún, únicamente Corpus. Ambas son sinónimos perfectos, la misma cosa, no hay confusión posible. Instituida por los Reyes Católicos con la conseja, según la tradición, de que “ha de ser tal y tan grande la alegría y contentamiento, que parezcáis locos”, desde sus orígenes presenta una mezcla de elementos religiosos y laicos, primero por la asociación de componentes profanos a la celebración religiosa, como elemento de atracción de la población morisca aún mahometana, y posteriormente como momento de expresión cultural cristiana en forma de altares efímeros, ornamentación de calles y plazas, representación de autos sacramentales, hasta su prohibición con la llegada de los Borbones, torneos, juegos de cañas, etc. que, a la postre, con el correr del tiempo, vendrían a dar en los modernos concursos y exhibiciones. Fiesta de ambos sexos, de grandes y pequeños, de ricos y de pobres, de clases altas, medias, bajas e ínfimas, de granadinos de ciudad, de granadinos de provincia y de foráneos, la fiesta de todos por antonomasia. 

Un componente importante de la fiesta, desde sus comienzos, han sido las manifestaciones literarias y artísticas que han tenido su reflejo en diversas publicaciones, desde la tradicional caroca hasta los folletos de las sociedades culturales y literarias que se han sucedido en la ciudad a lo largo de los siglos, pasando por los periódicos y revistas, hasta el arte manifiesto en los carteles anunciadores de la fiesta desde su aparición a mediados del siglo XIX. Hoy, la Biblioteca Virtual de Andalucía, presenta el número tres de una publicación que, desde y fundamentalmente en sus orígenes, aunó en sus páginas el arte del cartel y la expresión literaria, sin olvidar la información comercial de época, tan sugestiva como informativa en muchos casos. Se trata de Granada en Corpus, revista anual que nace, a la par que el siglo XX, de la mano de un impresor granadino de amplia estirpe familiar ligada al arte de la impresión en la ciudad granadina, Paulino Ventura Traveset, (antes Vàs, è Hijos de Sabatel), como él mismo se anuncia. Su publicación nos aporta, más allá del interés de una revista de la época, todo un festival para los sentidos, desde la litografía polícroma de la cubierta hasta el tacto mismo del papel. 

En su dilatada historia, Granada en Corpus, nos ofrece en sus páginas, fundamentalmente en esta primera época, componentes verdaderamente artísticos y literarios. No ilustran sus cubiertas los carteles anunciadores del Corpus, ganadores del concurso establecido, sino otras ilustraciones de igual mérito. Por sus páginas interiores desfilan los mejores escritores e historiadores granadinos de cada momento; los temas, tan granadinos como la misma Alhambra, nos acercan a la historia de la ciudad y de la misma fiesta; pintores y dibujantes, los más granados artistas granadinos, dejan muestra de su mejor hacer. No en vano, en portada, aparece el subtítulo “Colección Literaria y Artística…con la cooperación de notables artistas y escritores”. Un conjunto, en definitiva, difícil de igualar; bello a los sentidos, asequible al intelecto, amable al recuerdo nostálgico.

©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937