Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
Raros
en el escaparate

A veces los libros no son lo que parecen. Folletos, hojas, textos mínimos que destacan por la singularidad de su autoría, temática, contenido, o características de su edición se presentan ahora a la mirada atenta del nuevo lector. Títulos raros y curiosos, a veces sorprendentes, incluso extravagantes, que vienen a demostrar la diversidad y riqueza del patrimonio bibliográfico andaluz.

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)
Pliegos de Cordel
Acceder al libro
Otros Raros en el escaparate
>>

Pliegos de Cordel

Décimas compuestas por un reo estando en Capilla en la ciudad de Sevilla llamado Vicente Pérez, corneta de la Habana. Barcelona, El Abanico, 18--.

Si en la historia de la literatura ha habido un género tan denostado como popular, casi a partes iguales, ese ha sido el que corresponde a los pliegos de cordel y satélites (trovos amorosos, pasillos de comedia, matracas, libelos, canciones, romances de ciego, etc.). Su origen se puede rastrear hasta el mismo comienzo de la imprenta que con su progresiva difusión lo va popularizando entre todas las clases sociales, especialmente las más bajas. Es una literatura barata en cuanto a su composición, brevedad y venta al público; los temas, arrancando desde el romancero viejo, van adaptándose a los gustos de la gente llana a lo largo del tiempo, decreciendo en su calidad literaria hasta ocuparse en su tramo final, ya en el siglo XX, de sucesos sangrientos y muertes de patíbulo en una de sus variedades y en la continuación, muy modificada, de temas caballerescos y amorosos en otra. 

El pliego de cordel adquiere su nombre del soporte material que lo contiene (un pliego de imprenta doblado dos veces, aunque esta definición material tiene sus variantes) y de la forma de venderlo (una cuerda donde se cuelgan y exponen al público). También se les denomina romances de ciego, atendiendo a la figura literaria en que se componen desde sus orígenes (el romance) y a su distribuidor tradicional (los ciegos, cuyo papel va mucho más allá que el de simple propagador, al ser compositores, recitadores y, por supuesto, vendedores ambulantes, en muchos casos sin tener que ser necesariamente ciegos de vista). 

A pesar de tratarse de una literatura marginal y efímera por su propia concepción y las dificultades de conservación que conlleva, no han sido pocos los especialistas que a ella han dedicado recopilaciones y estudios (Rodríguez Moñino, Julio Caro Baroja, entre otros). El escritor Camilo José Cela era un gran aficionado a ellos;  sin ir más lejos el pliego que hoy ofrece la Biblioteca Virtual de Andalucía es uno de los citados en la retahíla de títulos que aparecen en su obra El gallego y su cuadrilla y, es que, las Décimas de Vicente Pérez componen uno de los más famosos pliegos del siglo XIX. Puede considerarse representante típico del pliego en décimas fúnebres, pero con más connotaciones, también muestra la conexión americana, es decir, el canto y el cuento de las penalidades de nuestros soldados en las guerras cubanas, la importación de temas americanos con nuevas formas como la guajira que se incorporarán a nuestro folklore y la llegada al continente americano de este género literario. 

De las prensas andaluzas de Málaga, Córdoba, Cádiz, Carmona, Úbeda, del Puerto de Santa María saldrían estas modestas producciones. Denostadas por los cultos, prohibidas por Real Cedula de Carlos III, vueltas a la vida ya en el siglo XIX, pero siempre vorazmente consumidas por el pueblo, continuarían su andadura hasta que la generalización de la prensa, tal y como la entendemos hoy, no viniera a sustituirla en su función informativa. Fueron muchas las generaciones que aprendieron sus primeras letras en estos romances a falta de un libro de texto más asequible. Sólo por eso, con independencia del resto de valores que contienen, deberían haber corrido mejor suerte histórica, que hoy pudiéramos disfrutar más de su lectura, de todo aquello que han aportado a la literatura.

©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937