Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
Raros
en el escaparate

A veces los libros no son lo que parecen. Folletos, hojas, textos mínimos que destacan por la singularidad de su autoría, temática, contenido, o características de su edición se presentan ahora a la mirada atenta del nuevo lector. Títulos raros y curiosos, a veces sorprendentes, incluso extravagantes, que vienen a demostrar la diversidad y riqueza del patrimonio bibliográfico andaluz.

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)
Un libro funesto
Acceder al libro
Otros Raros en el escaparate
>>

Un libro funesto

Un libro funesto: (Pequeñeces del P. Coloma). Manuel Martínez Barrionuevo. Barcelona, Librería de López, Editor, 1891.

No nos hemos resistido a la tentación de titular este texto al igual que el libro que hoy trae a su sección Raros en el Escaparate la Biblioteca Virtual de Andalucía, y no lo hemos hecho porque el mismo nos da una idea aproximada de la polémica que generó en su día la obra sobre la que basa su contenido, es decir, Pequeñeces (1891) del Padre Coloma. Y es que entre andaluces anda el juego: el jerezano Luis Coloma Roldán y el malagueño Manuel Martínez Barrionuevo, sin olvidar otros nombres que intervinieron en semejante polémica, desde el egabrense Juan Valera, detractor, doña Emilia Pardo Bazán, partidaria, o el periodista, humorista, escritor y crítico murciano, diputado por Granada, Federico Balart, entre otros muchos. En general, se puede decir que Pequeñeces no dejó a nadie indiferente, que su influencia y polémica se prolongó en el tiempo hasta el punto de ser llevada al cine en 1950 con Aurora Bautista, Jorge Mistral y Sara Montiel como actores, es decir, los primeros espadas cinematográficos del momento. 

Si bien el Padre Coloma nos resulta conocido –además de por la novela que ya hemos citado, por otras obras como sus Lecturas recreativas (1887), La reina mártir (1898), Jeromín (1902), y si no por éstas, algunas llevadas al cine, sí por el cuento del Ratoncito Pérez que compuso a petición de palacio para el futuro Alfonso XIII que había perdido un diente–, no lo es tanto don Manuel Martínez Barrionuevo. Su trayectoria vital dista mucho de la del Padre Coloma, la suya es una vocación literaria llevada a cabo a base de sacrificio y pundonor, pasando calamidades en muchas ocasiones, incluso al final de su vida. Se inició en la prensa malagueña del momento, viajero impenitente (Andalucía: costumbres y recuerdos, Barcelona, 1890), su obra narrativa es lo más destacado de su producción, sin olvidar sus raíces andaluzas, Mi infancia, (1906), ¡Andaluza!: (lágrimas, vino y coplas) (1892), Amapola: novela andaluza (1899), Sevilla famosa: (novela española) (1905), En la serranía (1906), entre otras muchas. También en su producción hay obras teatrales Los Carvajales (1885) y poéticas Rasgos y pinceladas (Málaga, 1878). A pesar de su dilatada obra y buen estilo no consiguió un éxito rotundo con ninguna de ellas y siempre anduvo con penalidades. 

La obra que hoy ofrece la Biblioteca Virtual de Andalucía es una de las muchas secuelas que Pequeñeces trajo consigo, supone la incursión del malagueño en el ensayo, y, más allá de todo esto, ¿no sienten curiosidad por saber por qué Martínez Barrionuevo considera funesta la novela Pequeñeces del Padre Coloma?, la brevedad de la obra y la buena pluma de su autor merecen dedicar un pequeño tiempo para su lectura, quizá nos sorprenda, sin aparentarlo, una crítica inteligentemente expuesta y unas sorprendentes razones para tal consideración.

©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937