Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
Raros
en el escaparate

A veces los libros no son lo que parecen. Folletos, hojas, textos mínimos que destacan por la singularidad de su autoría, temática, contenido, o características de su edición se presentan ahora a la mirada atenta del nuevo lector. Títulos raros y curiosos, a veces sorprendentes, incluso extravagantes, que vienen a demostrar la diversidad y riqueza del patrimonio bibliográfico andaluz.

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)
La munda de los romanos
Acceder al libro
Otros Raros en el escaparate
>>

La munda de los romanos

La Munda de los romanos y su concordancia con la ciudad de Ronda. D. Rafael Atienza y Hueros. Ronda: Imprenta de D. Juan José Moreti, 1857.

Desde que el nombre de la ciudad de Munda apareciera en la historiografía romana parece que estuviera destinada a crear y alimentar la polémica sobre su ubicación, aún siendo un lugar de renombre histórico por la batalla que allí enfrentó a César y a los hijos de Pompeyo. La citada controversia, como decimos, arranca desde antiguo, pero fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando alcanzó su cénit. Una muestra de ello es la obra que aquí ofrece para su consulta la Biblioteca Virtual de Andalucía.

Ya el mismo significado de Munda se encontraba inmerso en la polémica, en ella intervino hasta el mismo Barón de Humboldt, Alexander, hermano del famoso naturalista, opinando que había muchas Mundas en España, si se entendía su correspondencia con “monte”. A pesar de ello, su identificación con poblaciones concretas se plasmaba en una serie de lugares andaluces comenzando por Monda (Málaga), hasta que Pérez Bayer, supuestamente, demostrara el error en 1782, y siguiendo por Monturque en Córdoba, según el Diccionario geográfico é histórico (1836) de Cortés y López; Montilla, también en Córdoba, según Valverde en su Historia de Baena; el Castillo de la Víboras en la provincia de Jaén, según Fernández de Sousa y una larga nómina de autores y de propuestas. No obstante, era Ronda, y más concretamente Ronda la Vieja, de la que hoy sabemos que se trataba de la ciudad romana de Acinipo, la que intervino en esta polémica presentando sus credenciales como candidata con gran aparato de argumentos y de partidarios.

Ofrecemos aquí para su lectura uno de estos antiguos documentos. Su autor, natural de Ronda, además de Marqués de Salvatierra, fue alcalde de la ciudad, Hermano Mayor de la Real Maestranza, académico, historiador, etc. La Real Academia de la Historia convocó en 1860 un certamen abierto para recompensar la mejor demostración del lugar donde estuvo Munda, fruto del mismo fue la Munda Pompeyana, dictamen de D. Aureliano Fernández-Guerra. Madrid, Imprenta de Rivadeneyra, 1866. Lejos de acabar con la controversia, ésta continuó, prueba de ello son las obras del mismo Marqués de Salvatierra La Munda de los romanos: nuevos estudios. Ronda, Imprenta El Tajo, 1889; o la Munda Astigitana: su fijación en Ronda bajo los puntos de vista geográfico-topográfico e histórico-militar de Antonio Ruiz Mateos. Cádiz, Tipografía la Gaditana, 1912.

La polémica concluyó hace tiempo, como pensaba D. José Oliver Hurtado, comisionado por la Real Academia en 1864 para explorar los posibles lugares de ubicación. Ronda la Vieja era la Acinipo romana, pero aún queda por determinar con exactitud la ubicación concreta de Munda, aunque actualmente todo apunta a que sea Montilla, en Córdoba.

©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937