Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
Raros
en el escaparate

A veces los libros no son lo que parecen. Folletos, hojas, textos mínimos que destacan por la singularidad de su autoría, temática, contenido, o características de su edición se presentan ahora a la mirada atenta del nuevo lector. Títulos raros y curiosos, a veces sorprendentes, incluso extravagantes, que vienen a demostrar la diversidad y riqueza del patrimonio bibliográfico andaluz.

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)
Gacetas Andaluzas
Acceder al libro
Otros Raros en el escaparate
>>

Gacetas Andaluzas

Gazeta General, de las noticias... en el Sitio, y Plaza de Zeuta. En Sevilla, por los Herederos de Thomás Lopez de Haro, enfrente de Buenfuceffo, 1695.

Traíamos a esta sección de la Biblioteca Virtual de Andalucía en otro momento una Relación de noticias que se puede considerar un ejemplo de los precedentes de las publicaciones periódicas andaluzas. Estas Relaciones , sin una periodicidad determinada, a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII van perdiendo ese carácter anárquico en cuanto a su aparición hasta convertirse en lo que modernamente entendemos por tales, hasta convertirse en Gazetas, aunque la convivencia entre ambos tipos de publicaciones continuará durante bastante tiempo. Existen precedentes, como losCorreos de Francia, Flandes y Alemania (1621-1638, trimestral), pero generalmente se considera la Gazeta Nueva(Madrid, 1661), después Gazeta de Madrid y a la postre Boletín Oficial del Estado, como el primer periódico español. Una fecha ya tardía respecto al resto de Europa, a la que se imita y de las que incluso de nutren traduciendo y refundiendo sus noticias; podemos citar la Gazette francesa de 1631, financiada por el Cardenal Richelieu y modelo de prensa de estado, o las gacetas de Venecia, de donde proviene el término por la moneda de cobre con que se compraba el ejemplar, y Roma, por ejemplo, también las producidas en los Países Bajos, especialmente Flandes. 

Las gacetas andaluzas, como en otros lugares, en sus comienzos serán reimpresiones de la publicada en Madrid: la de Sevilla (1661-1675) o la Gazeta Nueva de Málaga, hasta ir progresivamente elaborando periódicos originales; se considera la Gazeta Sevillana  de 1679 como la primera de tal condición. No podemos olvidar, como en el caso de las Relaciones, la conexión andaluza con el Nuevo Mundo, estas gacetas, editadas en Andalucía, también van a llegar a América como un elemento más del intenso comercio que mantienen los puertos de Cádiz y Sevilla con el continente americano. 

El ejemplar de la Gazeta General que presenta hoy la Biblioteca Virtual de Andalucía, publicado en Sevilla en julio de 1695, sigue el esquema de las cartas recibidas de diversos lugares (Madrid, Barcelona, Bruselas y Ceuta), ofrece noticias de diversos conflictos bélicos, la guerra siempre ocupa y preocupa, y su corta extensión, cuatro páginas, se acomoda al tipo de información rápida que hoy podríamos comparar con el vistazo al periódico mientras se toma el café matinal. Hay que destacar, finalmente, el impresor: por los Herederos de Tomás López de Haro, enfrente del Buenfuceffo, ya que se corresponde con una de las sagas de impresores célebres sevillanos. Iniciada por Tomás en 1678, formó parte del paisaje de la industria editorial sevillana durante muchos años. A la muerte del fundador fue continuada, con su mismo nombre, por sus herederos, como consta en el pie de imprenta, hasta que posiblemente su nieto, Diego López, le cambiara el nombre por el de Imprenta Castellana y Latina. Cuando imprimió esta gaceta se encontraba accidentalmente frente a Buensuceso (1690-1692), cuando su lugar habitual fue y sería en las Siete Revueltas. De sus prensas saldrían primero Relaciones, como la del texto anterior, y posteriormente Gazetas, sin olvidarnos de obras como la Vida del célebre Don Miguel de Mañara del P. Juan de Cárdenas (1679), entre otras muchas, pero de imprentas prometemos hablar en otro momento.   

©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937