Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
Raros
en el escaparate

A veces los libros no son lo que parecen. Folletos, hojas, textos mínimos que destacan por la singularidad de su autoría, temática, contenido, o características de su edición se presentan ahora a la mirada atenta del nuevo lector. Títulos raros y curiosos, a veces sorprendentes, incluso extravagantes, que vienen a demostrar la diversidad y riqueza del patrimonio bibliográfico andaluz.

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)
Fabulas fabulosas
Acceder al libro
Otros Raros en el escaparate
>>

Fabulas fabulosas

Fábulas fabulosas. Apadrinadas y publicadas por el Doctor Thebussem... Madrid: Sucesores de Ribadeneyra, 1885.

Son varios los motivos que pueden hacer que una obra literaria adquiera, de forma bien ganada, la fama o la categoría de rara en el universo de la bibliofilia; autor, materia, editor, imprenta, soporte, tirada, y un largo etcétera, son factores que contribuyen a tal consideración. En la mayoría de los casos concurre a tal circunstancia uno estos muchos factores, en algún caso dos, raramente tres y extrañamente llegan a conjugarse más. Como es sabido, en esta sección de la Biblioteca Virtual de Andalucía intentamos que el lector se acerque a obras que, de una u otra forma, son merecedoras de tal condición. No tendríamos ningún problema en cumplimentarla adecuadamente durante bastante tiempo si fuese posible dedicarla a la amplia bibliografía de Don Mariano Pardo de Figueroa. Sus obras no cumplen sólo un requisito para integrarse en esta sección, sino algunos más y de forma sobrada. 

En principio, aunque algunas de sus obras llevan su verdadero nombre, muchos de sus escritos están firmados con anagramas, doctor Thebussem o Droap, o seudónimos como Johannes Goldschmidt, A. M. o Un Mal tagarote. Por otra parte la tirada de las mismas es bastante singular, muy cortas, desde ediciones hechas sólo para regalar a los amigos, hasta las de 25, 100, 125, 300 o 500 ejemplares. También los precios de venta son muy particulares, normalmente irrisorios, o con especificaciones contradictorias para quien desee adquirirlas, como duplicar el precio para el que compre más de un ejemplar o advertencias que rayan el absurdo como el caso de la que nos ocupa “El que reimprima esta producción, sufrirá la pena de muerte cuando le llegue su última hora”. Se añade a todo lo anterior el uso de un buen papel para la impresión y una cuidada tipografía, por no hablar de la variedad de materias en su haber: crítica literaria, historia, jurisprudencia, cervantina, genealogía, bibliografía… y aquellas en las que fue pionero como correo postal, filatelia o gastronomía, hoy tan de moda, donde abarcó desde los alfajores de Medina Sidonia hasta la entonces “Mesa moderna”, quizá su obra más conocida. Todo este conjunto de características de su producción, y algunas más que por falta de espacio omitimos, hicieron que, ya desde su misma publicación, sus obras adquiriesen alta cotización en el mercado, amén de la dificultad para encontrar las ediciones de época. 

Trae hoy la Biblioteca Virtual de Andalucía a sus Raros en el escaparate una de estas ediciones, la tercera y última de este título editada el mismo año que la primera, lo que nos da una idea de su éxito. Su actualidad nos la resume la cita que precede al preámbulo: “En la confección de este preparado no entra materia alguna nociva para la salud”, advertencia tomada en su día de un anuncio de pomada que podría aplicarse a cualquier producto actual, al igual que actuales son estas fábulas fabulosas, tan fáciles de leer como breves y divertidas, que el propio lector, si no le agrada el título, puede borrarlo y estampar otro a su gusto con permiso del autor.

©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937