Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
Raros
en el escaparate

A veces los libros no son lo que parecen. Folletos, hojas, textos mínimos que destacan por la singularidad de su autoría, temática, contenido, o características de su edición se presentan ahora a la mirada atenta del nuevo lector. Títulos raros y curiosos, a veces sorprendentes, incluso extravagantes, que vienen a demostrar la diversidad y riqueza del patrimonio bibliográfico andaluz.

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)
Viajeras en acción
Acceder al libro
Otros Raros en el escaparate
>>

Viajeras en acción

La Escuela Normal en acción. (Impresiones de un viaje a Granada). Málaga: Imprenta de “La Libertad”, 1904.

Están de moda, sí, definitivamente están de moda. Los viajeros extranjeros por España, especialmente los que nos visitaron durante el Romanticismo, hace bastantes años que los hemos puesto en candelero. Pero, en este mundo de la literatura viajera, olvidamos con demasiada frecuencia lo que podríamos denominar el producto nacional, es decir, los españoles que viajaron fuera y dentro de España; es un poco como si carecieran de carta de naturaleza, como si fuesen viajes sin relevancia, quedando como materia reservada únicamente a especialistas dentro de los especialistas, silenciados como si su relego al olvido fuese algo natural y lógico. Son el pariente pobre de la literatura viajera. 

Nuestro patrimonio literario es tan rico que difícilmente podemos sustraernos a traer a estas páginas algunas muestras ello. Muchos de estos relatos, dispersos en viejos periódicos o en pequeñas ediciones antiguas, no están al alcance de la mayoría de los lectores, es por eso que la Biblioteca Virtual de Andalucía trae a sus páginas aquellos que tienen especial singularidad o particularidades cumpliendo así una de sus funciones. Pero desde aquí invitamos a rastrear los viajeros españoles de cualquier tiempo, hay sorpresas muy gratas. Viajes de descubrimiento y de conquista, esforzados y dramáticos, discretos y apasionados, gloriosos y desastrosos, pedagógicos y científicos… cuando viajar no era hacer turismo. Desde las magníficas descripciones e informaciones que nos proporciona el lojeño Ibn Al-Jatib en su Ihata hasta los Viajes pedagógicos de Berrueta, pasando por las relaciones, crónicas, derroteros o las jornadas a través de Europa del periodo de los Austrias. Nos sorprenderán también, por desconocidos, los viajeros de la Ilustración y muchos de los siglos XIX y XX. 

Una muestra de ello son las suculentas páginas que hoy nos ocupan. Se podrían encuadrar en los denominados viajes pedagógicos y vienen de la mano de una mujer que merece mejor recuerdo: Suceso Luengo. Cuando las nuevas teorías pedagógicas, “sacar la escuela fuera de escuela”, del siglo XIX ya están en vigor en Europa, en España aún se encuentran en fase utópica, más aún en el campo de la mujer. Es por eso que este viaje de las alumnas de la Escuela Normal de Maestras de Málaga a Granada en 1904 tienen un especial significado, el título lo dice todo: La Escuela Normal en acción. Pero la innovadora directora de la Escuela de Maestras no se quedaría sólo en la renovación pedagógica (Pedagogía social, 1902; Anteproyecto de Organización de las Escuelas de Maestras, 1903, junto a Teresa Aspiazu), sino que también escribiría en posiciones cercanas a la Generación del 98(Pasajeras, 1917). Fundó el club Paslófofilo, de vocación femenina y latinoamericana; fueprecursora del feminismo en España en la línea de Concepción Arenal y Emilia Pardo, aunque fuese un feminismo económico destinado a incorporar al trabajo a las mujeres de clase media. Consciente de que la igualdad de la mujer no tenía otro camino que no fuese la educación y la cultura, dedicó a ello no sólo su acción pedagógica sino toda su actividad vital. 

Habría, en la misma línea, un segundo viaje a Sevilla en 1906, también de éste se editó un pequeño volumen (Impresiones de un viaje a Sevilla. Málaga: La Española, [1906]) del que la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de la ciudad hispalense hizo una edición facsímil en 1991. No ocurrió así con el primer volumen, el del viaje a Granada, que hoy ofrecemos a los lectores de la Biblioteca Virtual de Andalucía.    

©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937