Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
Raros
en el escaparate

A veces los libros no son lo que parecen. Folletos, hojas, textos mínimos que destacan por la singularidad de su autoría, temática, contenido, o características de su edición se presentan ahora a la mirada atenta del nuevo lector. Títulos raros y curiosos, a veces sorprendentes, incluso extravagantes, que vienen a demostrar la diversidad y riqueza del patrimonio bibliográfico andaluz.

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)
Sobre los orígenes de los periódicos andaluces
Acceder al libro
Otros Raros en el escaparate
>>

Sobre los orígenes de los periódicos andaluces

Diario primero, y relación histórica del año de 1689. Tocante al estado, sucesos... Publicada el Jueves 27 de Enero. Sevilla, por Thomás Lopez de Haro, 1689.

Desde que existe constancia de la escritura, comunicar noticias o dar cuenta de los sucesos importantes ocurridos ha sido una de sus funciones fundamentales, amén de otras que desde el principio no pasaron desapercibidas como el poder que su control conlleva y la carga ideológica que el mensaje lleva inserta. Con la invención de la imprenta en 1450 pronto se toma conciencia de su importancia como vehículo de comunicación y como instrumento de conocimiento de los hechos, de su poder en la formación de los estados de opinión, en definitiva. Dar una periodicidad a las novedades que se suceden sólo será cuestión de tiempo. 

Si bien está por hacer la historia general de los comienzos de estas hojas sueltas, cartas, pronósticos, relaciones…la demanda que el público exigía de ellas remonta su existencia al siglo XV, bien en prosa o en verso (frecuentemente en romance octosílabo, de tanta tradición en las letras españolas). Fue Sevilla por su importancia como puerta de América, ciudad cosmopolita vínculo entre ambos mundos, y por la gente que a ella acudía en busca de fortuna durante el siglo XVI, donde floreció con más ímpetu este tipo de literatura y desde donde se exportaría a América de la mano de Juan Pablos, empleado de la familia de impresores sevillanos Cromberger, que, enviado a México, publicaría como noticia El espantable Terremoto de Guatemala (México, 1541). En la misma Sevilla, como botón de muestra, podemos citar el Pronóstico o Juicio nueva y sutilmente sacado por Fray Diego de Torres (Sevilla, 1520) o la Relación verdadera del rebato que dieron 450 turcos en Zaara (Sevilla, 1542). Por los motivos expuestos, entre otros, las imprentas sevillanas de los siglos XV y XVI son testigos del auge de esta literatura a pesar de la crisis que, por factores de diversa índole, padeció hacia mitad de la centuria. Auge debido precisamente a tratarse de una producción de escasa entidad que no competía con las obras importadas del exterior, asequible al común de la gente y, fundamentalmente, por cubrir la demanda de noticias que el público requería. 

Hoy, la Biblioteca Virtual de Andalucía, ofrece una de estas relaciones que puede ser paradigmática del género. Impresa en Sevilla por Thomás Lopez de Haro, sigue el esquema habitual de basar su información en las cartas procedentes de Holanda, Italia, Flandes…; aborda los temas de interés del público: la Monarquía y el conflicto turco; incluye un pequeño sumario al principio y, sin citarla expresamente, aporta una idea de periodicidad: “Los avifos mas regulares, que el ultimo Correo ha traído de la Corte Imperial, con fecha de 28 de Noviembre, celebran efpecialmente con mucha razon dos nuevas….que ambas…pertenecen al affunto de eftas relaciones”. A pesar de ser en su momento lo que hoy llamaríamos literatura gris o menor, su importancia, a semejanza de las medios de comunicación actuales, era relevante, valga como muestra el ofrecimiento del impresor Juan Gómez de Blas en 1656 al cabildo sevillano para anticiparle el contenido de las relaciones que imprimía con suficiente antelación para conocerlas antes de hacerlas públicas, a cambio, claro, de su nombramiento como Impresor Mayor de la ciudad, y es que…la información privilegiada siempre ha tenido su valor.

©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937