Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
Raros
en el escaparate

A veces los libros no son lo que parecen. Folletos, hojas, textos mínimos que destacan por la singularidad de su autoría, temática, contenido, o características de su edición se presentan ahora a la mirada atenta del nuevo lector. Títulos raros y curiosos, a veces sorprendentes, incluso extravagantes, que vienen a demostrar la diversidad y riqueza del patrimonio bibliográfico andaluz.

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)
JOCOSAS LETRILLAS ESTUDIANTILES
Acceder al libro
Otros Raros en el escaparate
>>

JOCOSAS LETRILLAS ESTUDIANTILES

Pregón con que los estudiantes de la Real Universidad de Sevilla han de publicar su salida a la Feria de Santiponce este año de 1795. Sevilla : Imprenta de los Sres. Hijos de Hidalgo, y González de la Bonilla, [1795]

Resultan inseparables los estudios universitarios, ya en sus mismos orígenes, y los cantares estudiantiles. Desde la fundación en el medievo de las Scholas eclesiásticas y posteriormente los Studio general, o universidades, existe una amplísima tradición de cantos nacidos entre los estudiantes fuertemente emparentados con la picaresca. En su confección y puesta en escena, han participado desde el más anónimo de ellos hasta genios como Lope de Vega o Quevedo. Bajo las formas de villancicos, coplas de ciego, tunas, mayos, disputas, vejámenes, serenatas… podemos asistir a todas las formas de vida estudiantil reflejadas en estas letrillas, tanto en composiciones autónomas como inmersas en piezas de teatro, novelas picarescas y hasta zarzuelas. La Limpieza no manchada (1618) de Lope de Vega, la Letrilla de las Pulgas de Quevedo, El colegial linajudo (1726) de Diego Torres Villarroel o El estudiante de Salamanca (1868), ya en pleno siglo XIX, pueden ser algunos ejemplos de ello. Asistimos con ellas a facetas de la vida estudiantil de antaño que quizá no habrían llegado a nosotros de otra forma: vida tunante, amoríos y cortejos, ascendencias y expectativas, alojamientos y pupilaje, ventas y mesones, disciplinas y estudios, diversiones y juegos, rondas y música, la comida y el tópico del hambre sempiterna, el personaje, en definitiva, andariego, gorrón y caradura, tan próximo a la picaresca en todos los tiempos. 

Viene esta introducción al hilo del impreso que hoy trae a sus páginas la Biblioteca Virtual de Andalucía. Se trata de un pregón dieciochesco, el de los estudiantes de la Universidad de Sevilla a su salida para la Feria de Santiponce en 1795, que viene a recoger una tradición muy anterior. En él podremos observar muchos de los caracteres que antes apuntábamos: un mucho de desfachatez, una enumeración satírica de algunas de las disciplinas que se estudiaban en la época (el médico que en lugar de curar entierra, el letrado que en lugar de defender enreda…), un llamamiento a las clases con las que mejor sintonizan (el vulgo en masa, el populacho en caterva, corraleras, zagalones, pillos y payos) y, por supuesto, el elemento femenino en todas sus variedades posibles. El carpe diem  en versión estudiantil: Mientras mas gente mas bulla: / mientras más bulla, más fiesta: / mientras mas fiesta, mas broma / y mientras mas, mas y et cetera. 

Tiene este impreso alguna característica interesante, además de la singularidad temática, en cuanto a su impresión. Existen referencias sobre algún ejemplar salido de las prensas del impresor Antonio Carrera el mismo año (Aguilar Piñal, 2002), mientras que el que hoy pone a disposición de los lectores la Biblioteca Virtual de Andalucía corre con pie de imprenta de los Hijos de Hidalgo, y González de la Bonilla. Es posible que se imprimiera en ambos establecimientos que coincidieron en tiempo y lugar. 

La Feria de Santiponce cuenta con una antigüedad de más de cuatrocientos años, se inició como feria de ganados y tiene reconocida fama, prueba de ello es la obra del pintor romántico sevillano, miembro del grupo de andaluces en Madrid de mitad del siglo XIX, Manuel Rodríguez de Guzmán . Su cuadro titulado precisamente Feria de Santiponce (1855), pasa por ser una de las mejores muestras de costumbrismo andaluz.

©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937