Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
De viva
voz

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)

 

“El poema viene a mí y yo lo ayudo a crearse; sólo soy un mero vehículo de transporte que lo lleva al lector”

 

“Es raro encontrar una intimidad tan preñada de vida; una vida, por otro lado, escindida en dos propensiones contrapuestas y simultáneas: la del abismamiento en el yo, que la conduce a la raíz telúrica del origen, y la de la exaltación uránica, que la convoca al séptimo cielo al que tiende, de suyo y desde siempre, la mejor poesía” (Ángel L. Prieto de Paula) 

María Victoria Atencia nace en Málaga, el 28 de noviembre de 1931. A los diecinueve años conoce a Rafael León, maestro impresor y su marido más tarde, y por sugerencia del mismo se entrega de lleno a la poesía. Comienza por entonces a publicarse en Málaga la revista de poesía Caracola y María Victoria conoce a Alfonso Canales, quien orientará sus lecturas y leerá sus borradores, y a Bernabé Fernández-Canivell que la acoge en las páginas de esa revista. 

Un día de 1953 Rafael se lleva a la imprenta Dardo algunos de los borradores de María Victoria (un cuaderno de ejercicios que ella jamás revisó ni pensó publicar) y le devuelve el cuaderno “Tierra mojada”, su primera publicación. Con esta sorpresa consigue, como quería, comprometerla en su nueva ocupación. Así, en 1961 publica sus dos primeros libros, Arte y parte y Cañada de los ingleses, tras los cuales entrará en un periodo de silencio que ni la crítica ni ella parecían haber justificado suficientemente y a la que también aludirá en esta entrevista. De este periodo nace la dificultad para encasillarla en una generación poética, ya que aunque por nacimiento le correspondería la Generación del 50, este paréntesis de quince años la sitúa de lleno dentro de la generación siguiente, la de los novísimos

Tras esto, más de una veintena de poemarios: Marta & María (1976); Los sueños (1976); El mundo de M.V. (1978); El coleccionista (1979); Debida proporción (1981); Caprichos (1983); Ex libris (1984); Compás binario (1984); Paulina o el libro de las aguas (1984); De la llama en que arde (1988); La pared contigua (1989); La señal (1990); La intrusa (1992); El puente (1992); Las contemplaciones (1997); A orillas del Ems (1997); Trances de Ntra. Señora (1997); El hueco (2003); De pérdidas y adioses (2005); El oro de los tigres (2009) y El Umbral (2011), hasta ahora su última publicación.

Y de un modo u otro, la obra de María Victoria aparece traducida al francés, portugués, gallego, inglés, italiano, lituano, checo, búlgaro, rumano, polaco, sueco, árabe, hebreo, flamenco, latín y, sin duda, alguna lengua más (muy completo es el catálogo que Eugenia León ha hecho de esas traducciones en la bibliografía que figura en la web de María Victoria, http://www.mvatencia.com/). 

El texto de “Campana de cristal”, el primero de los elegidos por ella,  nos sirve para poder acompañarla en su lectura y para completar este intenso acercamiento a su figura:

 

Una campana o cueva de carey

me hacen su propiedad. Suya soy, y mi ropa.

Lo demás es el yermo.

 

El aire hace inseguros los cruciales

tensores de la lona.

Reptil de soledades, se despereza el alma.

 

Pero en el otro lado,

vertical como un árbol que se yergue

o un manantial que empuja, me despierto.

 

María Victoria es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga, y correspondiente de las de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando; consejera del Centro Andaluz de las Letras y de la Fundación María Zambrano, y Honorary Associate de The Hispanic Society of America (Nueva York). Una callecita de Cártama y una avenida en Málaga llevan su nombre y ya en enero de 2000 se había dado el nombre de María Victoria a un Instituto de Enseñanza Secundaria de su ciudad natal. 

Ha obtenido numerosas distinciones entre las que se destacan: «Premio Andalucía de la Crítica 1998», «Premio Nacional de la Crítica 1998» y el «Premio Luis de Góngora de la Letras Andaluzas». En 2005 recibe la medalla de oro de la Diputación Provincial de Málaga y ese mismo año, por concesión de la Junta, el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía. En 2010 es galardonada con el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (Ciudad de Granada), con la mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana.

 

Volver
©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937