Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
De viva
voz

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)

 

“Yo procuro darle voz a los que apenas si tienen voz…, a los peatones de la historia… Y, al mismo tiempo, contar las historias que a mí me habría gustado leer”

Nace en Málaga en 1947. En 1959 se traslada a Madrid junto a su familia, donde estudia hasta tercero de Literatura, licenciándose en Historia Contemporánea en la Universidad de Salamanca. Iba para profesor, pero el franquismo y los certificados de buena conducta torcieron su destino. Desempeña varios oficios, hasta que en 1973 desemboca en el periodismo, trabajando desde entonces para las revistas Triunfo y Cambio 16, y siendo  colaborador y articulista fijo de Diario 16, El País y El Mundo, además de otros periódicos, revistas, radio y televisión en España y en el extranjero. Desde el año 1998 reside de manera habitual en Salobreña (Granada).

A finales de los años setenta una editorial de Madrid, Sedmay, convoca el Premio Circulo del Crimen. En 1980 el finalista es Juan Madrid con Un beso de amigo y fruto de su creación es el personaje Antonio Carpintero, alias Toni Romano, arquetípico detective chandleriano pasado por el molde de la transición española. Ex policía, ex boxeador, investigador privado, cobrador de deudas dudosas y brillante buscador de maridos fugados o cosas por el estilo, Toni Romano recorre el centro y Malasaña revelándonos un Madrid depauperado, de bares cutres y salas oscuras, un mundo donde los "honrados" delincuentes habituales han dejado paso a locos y drogadictos. Volverá a aparecer en Las apariencias no engañan (1982), Regalo de la casa (1986), Cuentas Pendientes (1995), Mujeres y mujeres (1996), Grupo de noche (2002), Adiós, princesa (2008) y, tangencialmente, en Bares nocturnos (2009). 

De su trabajo como periodista, decide contar en sus novelas aquellas experiencias en las que el reportaje se queda corto. Sus historias retratan la trastienda de la sociedad: los marginados, los pobres y los solitarios. Es un claro seguidor de la novela negra americana, pero su estilo revela ciertos matices del costumbrismo español y de la novela picaresca, siendo este conjunto el que hace original su obra. Es uno de los más fieles seguidores españoles de las pautas de la novela negra tradicional, retomando la faceta social de esta para narrar las vivencias en un momento de cambio. Nos pinta una marginalidad muy nuestra, que sirve de base a una reflexión crítica de la realidad española, subrayando sus contradicciones. El desmoronamiento de los valores, ejemplarizado en las corruptelas del poder y las imbricaciones de este con el dinero y los círculos fácticos que le sirven, será uno de sus nexos.

Al terminar nuestra entrevista, de la magistral mano de Juvenal Soto, el autor nos regala la lectura de tres fragmentos pertenecientes a otras tantas de sus obras: Matanza en Puerto Hurraco, Cuentas pendientes y Un beso de amigo. Con el texto de esta última, su primera novela, completamos este ineludible acercamiento a su figura. 

“Se levantó y caminó hasta una de las puertas del salón. Salió al poco tiempo y se sentó de nuevo en el sofá. A través de la ventana la noche cubría la calle. Ella miró el cuarto y encendió uno de sus cigarrillos. Me pareció lo que siempre debió haber sido: una chica con demasiadas porquerías en la cabeza, demasiado maltratada por la vida.

– Este ha sido nuestro nidito de amor. Ahora hay que volver a empezar – sonrió triste.

– Estás viva y puedes salir adelante cuando quieras. Cualquiera puede salir adelante.

– Siempre me equivoco con los hombres – manifestó levantándose.

Estaba de pie en medio del cuarto vestida con una falda corta y parecía una jovencita. Le di el cargador de la Brownin.

– Un regalo de Elósegui – me dijo mirando el pequeño peine con las balas –. Hay mucha violencia hoy día.

Avanzó hasta la puerta.

– Tú eres un buen tipo.

– No; soy viejo.

Me sonrió.

– No pareces viejo. Sabes tratar a las mujeres, me di cuenta en cuanto te vi.

– Si vas a marcharte, hazlo ya.

– Me gustaría quedarme.

– Vete, pero ten cuidado con Elósegui.

– Claro – replicó ella y abrió la puerta –. ¿Volveremos a vernos?

Cerró la puerta y escuché el sonido de sus pasos en la escalera. Entonces se me ocurrió que debía haberle preguntado sobre Ana.” 

Hasta hoy ha publicado medio centenar de libros entre novelas, recopilaciones de cuentos, ensayos y novelas juveniles (en 2005 ganó el Premio Jaén de narrativa juvenil con Los senderos del tigre y en 2008 el premio Edebé con Huida al Sur). Dos de sus libros han sido llevados al cine: Nada que hacer (1988, con el título de Al Acecho) y Días Contados (1994) y ha escrito y dirigido Tánger (2003). Varios cuentos suyos han sido transformados en obras dramáticas o en cortometrajes (No se lo digas a nadie, 1985). 

Conferenciante en Europa y América Latina y enviado especial a diversos países, sus reportajes y artículos se cuentan por cientos. En la actualidad es profesor de Teoría del Relato en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Habana, Cuba) e Imparte clases de escritura creativa en Hotel Kafka en Madrid y en otras escuelas e instituciones, como la Facultad del Cine de Buenos Aires, Escuela de Guionistas de Valencia, Universidad Católica de Puerto Rico, el Círculo de Bellas Artes de Madrid o la Universidad de Pau (Francia). Sus obras se han editado en catorce países y en dieciséis lenguas, y se han realizado sobre su obra Tesis Doctorales, Tesinas y estudios.

Volver
©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937