Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Biblioteca Virtual de AndalucíaJunta de AndalucíaConsejería de CulturaBiblioteca Virtual de AndalucíaDirectorio institucional de la Cultura
De viva
voz

Compartir en Facebook (en nueva ventana) Compartir en Twitter (en nueva ventana)

 

“Hablar sobre la poesía es como hacerlo sobre el amor.  ¿Qué es el amor? ¿Para qué sirve?... si es un invento, si es un producto cultural… Pero cuando te enamoras, se acabó.”

 

Ana Rossetti, o Ana María Bueno de la Peña, nació en San Fernando (Cádiz), ciudad conocida como La Isla, el 15 de mayo de 1950.  

Desde que aparecieran Los devaneos de Erato (1980), un poemario cargado de elementos transgresores que vaticinaban la Movida, su pluma ha sido el testigo de una voz femenina transgresora en el modo de concebir el lenguaje poético amoroso. Así, su innovadora sensualidad y maestría con las palabras en Alevosías (1991) le traería el premio La Sonrisa Vertical de Novela Erótica. Como afirma José Infante, irrumpió y rompió la tradición de los novísimos, ya bastante agotados por entonces. 

A su actividad poética le siguieron Indicios vehementes (1985), Devocionario (1986), Yesterday (1988), Apuntes de ciudades (1990), Virgo potens (1994), Punto umbrío (1995), La nota del blues (1996), Ciudad irrenunciable (1998), Llenar tu nombre (2008) y El mapa de la espera (2010). Ha escrito también libretos de ópera -El secreto enamorado (1993), estrenada en Madrid con música de Manuel Balboa-, novela y narrativa breve, y literatura infantil y juvenil.  

Amante del cine y la música, traslada su sentir estético a toda su escritura; la trasgresión mencionada, la ruptura, la búsqueda del cambio o la reafirmación del espíritu femenino son elementos que impregnan desde su poesía hasta su prosa. Erotismo, esteticismo y culturalismo. Tres ingredientes que se confunden en los múltiples géneros literarios en los que se ha movido a lo largo de su trayectoria, desde comienzos de la Transición hasta la actualidad.  

Partiendo de tradiciones opuestas que la sitúan en la tradición de Sor Juana Inés de la Cruz, Rossetti acierta a ganar un mundo propio y dotarlo de un movimiento que es, a su vez, envolvente y crítico. Si en la poesía amorosa femenina el erotismo tenía un papel residual, Ana Rossetti subvierte este papel para convertirlo en actor principal. La mujer no se mueve como un objeto, sino como un sujeto de sensualidad y de deseo. 

Es, pues, una autora caracterizada por su coherencia e independencia, cuya escritura se ha caracterizado por la variedad estilística y por la infatigable búsqueda creadora. 

Ana Rossetti, para cerrar esta entrevista-dialogo con el poeta malagueño José Infante, nos obsequia con la lectura de cuatro de sus poemas para la Biblioteca Virtual de Andalucía. El primero de ellos es ‘Purifícame’, de su poemario Devocionario (1985), sobre la imposibilidad de renegar de nosotros mismos, de nuestra herencia recibida; a continuación ‘Qué será ser tú’, de su libro Punto Umbrío (1995), en este caso sobre la imposibilidad de saber qué imagen proyectamos en los demás; y para finalizar, dos poemas de su libro Llenar tu nombre (2008), ‘Oración final’  y ‘Aclaración’, ambos dedicados a la poesía.

 

Antes de terminar, disfrutemos brevemente con el texto de esta última:

 

ACLARACIÓN

 

La poesía dice: tú o yo. Pero no habla de ti o de mí.

Dice tú o yo, pero es tú y yo y él y ella

y todos y cada uno nosotros,

pues en cada pronombre hay una suma.

 

Multitud de identidades se comprenden

en la aparente y apaciguadora singularidad.

 

La poesía dice yo, tú, él, ella...

y a todos y a cada uno de nosotros nos designa

borrando los contornos de las almas.

 

Todos y cada uno

somos incluidos y explicados.

 

Todos somos a la vez ella, él, tú y yo.

 

Es considerada una prestigiosa poetisa española de su generación y su obra ha sido traducida a varios idiomas. Además, ha ganado importantes premios a su trayectoria tales como el Gules en 1980, la Sonrisa Vertical de novela erótica en 1991, y el Rey Juan Carlos en 1985. Aparte, fue distinguida con la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía por el conjunto de su obra. 

Además de su abundante producción poética, Ana Rossetti se ha dedicado a la actividad teatral como actriz y adaptadora de clásicos españoles, tal es el caso de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, con montaje de Emilio Hernández, que se estrenó en 1998 y se mantuvo dos años en cartel. Además, es la madre de la conocida actriz española Ruth Gabriel.

 

Volver
©2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura.
Condiciones de uso | Aviso legal | Mapa Web
Biblioteca Virtual de Andalucía - bibliotecavirtual@juntadeandalucia.es
c/ Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada - Tlf: 958026934 y 958026943 - Fax: 958026937